USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, por motivos funcionales y para facilitar su interacción con redes sociales. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Kinesiología Médica Odontológica:
Historia y Actualidad de esta Ciencia para la Salud Integral

Informe preparado por la Dra. María del Pilar Martín Santiago
Miembro de la Junta Directiva de SEKMO

  • Introducción

    • Históricamente, la dicotomía medicina-odontología, desembocó en la enseñanza de la medicina para "un hombre sin boca" y en la enseñanza de la odontología para "una boca sin hombre".

      Nosotros creemos que no es posible separar el estudio de la boca del resto del cuerpo por las múltiples e importantes interrelaciones que se establecen entre la salud bucodental y la salud de todo nuestro cuerpo.

      La Kinesiología Médica y odontológica, es una disciplina Universitaria que forma parte de las Ciencias de la Salud. Enfoca la salud humana desde un punto de vista integrativo. Ya que si bien por motivos pedagógicos, la salud humana se separa en especialidades para poder estudiar a fondo cada una de las partes que componen el cuerpo de nuestra especie; es totalmente necesario entenderlo como un todo, pues todas sus partes están interrelacionadas ya que compartimos un flujo de sangre, un sistema nervioso, unas estructuras músculo-esqueléticas y fasciales que trabajan conjuntamente mediante cadenas musculares.
  • ¡Un hombre sin boca, una boca sin hombre!

    • En el campo Odontológico está totalmente comprobado que alteraciones a nivel de las encías, o focos infecciosos en dientes, huesos o cualquier tejido Oral pueden reflejarse a distancia con problemas cardiacos, articulares, incluso reconociéndose oficialmente ya, la posibilidad de que los trastornos orales pueden afectar al feto durante el tiempo del embarazo. La boca se comporta como una autopista de conexión entre la cabeza y el resto del cuerpo, integrando una importante cantidad de conexiones tanto mecánicas y funcionales como neuromusculares y bioquímicas-biofísicas.
  • La boca, Autopista de conexiones corporales

    • Por ello, es vital la visión integrativa que aportan los estudios kinesiológicos, ya que profundizan en el diagnóstico correcto, no quedándose exclusivamente en el síntoma, sino explorando el factor etiológico causante primario, así como los secundarios que deberán ser explorados adecuadamente para poderlos tratar de un modo científico y certero, investigando las causas que lo producen.

      Valora no solo los disturbios estructurales, sino también las alteraciones bioquímicas, biofísicas y alimentarias, así como las interacciones entre la Salud Humana y los problemas ambientales y toxicológicos que son de extrema importancia actual y por supuesto las alteraciones del campo emocional o psíquico que pueden influir en el devenir de los estados de salud y enfermedad.

  • Estudio  Integral para alcanzar un diagnóstico del origen de las alteraciones

    • Por supuesto, como cualquier método de tratamiento, se ha de basar en el profundo conocimiento de la anatomía, de la fisiología y en nuestro caso, del sistema neuromuscular que gobierna el funcionamiento de la Oclusión dentaria y sus interrelaciones con la columna cervical, el hueso hioides y el resto de estructuras implicadas, así como las observaciones a nivel postural que acontecen para compensar dichos desequilibrios, ya que nuestro sistema funciona a expensas de la atracción gravitatoria que implica un posicionamiento de nuestro cuerpo en los tres planos del espacio.

  • La importancia de estudiar las interrelaciones estructurales y funcionales de la boca

    • Posturología
      Es un hecho indiscutible que la postura global del cuerpo humano tiene correlación con la oclusión dentaria. Y SEKMO dedica una parte importante de sus herramientas diagnósticas, al estudio postural. Todo el sistema músculoesquéletico es valorado y observamos las interrelaciones con el sistema estomatognático, mediante el estudio de las cadenas musculares, y los circuitos neuromusculares, propioceptivos… etc.

      Estudio postural antes y después de nuestras rehabilitaciones o tratamientos orales.

    • Historia de la Kinesiología Médica-Odontológica

      Para llegar a estas conclusiones que actualmente son la base fundamental de los estudios de la Kinesiología Médica Odontológica, repasemos someramente algunos pasajes importantes que han marcado el nacimiento de esta disciplina.

      Ya en el antiguo Egipto, se conocían estas relaciones como lo atestiguan los pasajes en el papiro de Edwinn Smith donde relaciona la anatomía de las estructuras dentarias con los músculos de la masticación y la articulación temporomandibular. Otros papiros como el de Ebers, nos describen tanto la anatomía como las técnicas empleadas en ese tiempo.

      Papiro de Ebers y de Edwin Smith
      Papiro de Ebers y de Edwin Smith
      Papiro de Ebers y de Edwin Smith

      Mandíbula con más de 9000 años
      Mandíbula con más de 9000 años

      También es necesario hablar de un español, Antonio Rotondo, que en su libro “Tratado completo de la extracción de los dientes, muelas y raigones y modo de limpiar la dentadura”, publicado en 1846 en la página 32, hace ya una observación sobre las maloclusiones dentarias y problemas relacionados con la articulación. Para curarlas, utilizaba corcho o madera que funcionaba de una forma similar a nuestras férulas actuales.

      Tratado de Antonio Rotondo, 1846

      La Kinesiología, se basa fundamentalmente en el estudio del movimiento del cuerpo humano. Básicamente, la kinesiología utiliza como herramienta, un test muscular descrito por N.G. Wright (“Muscle training in the treatment of infantile paralysis”-1912), colaboradora de un Médico Cirujano Ortopedista estadounidense Robert W. Lovett (“Muscles testing in Infantile Paralysis”-1932) en el tratamiento de la parálisis infantil, post polio en concreto. A.T. Legg y J.B. Merrill, dos Médicos americanos, afinaron la técnica del test muscular hasta su actual aspecto descrito clásicamente por los Médicos americanos: Henry y Florence Kendall en 1939, estos últimos publicando un manual en 1949, tras utilizar este test para la rehabilitación de los soldados heridos durante la segunda guerra mundial.

      En paralelo, a principios del siglo XX en E.E.U.U. se desarrollaba la osteopatía, de las manos de su creador el Dr. A.T. Still y sus alumnos como el Dr. R. Palmer creador de la quiropraxia. Naturalmente, estas dos medicinas manuales además de tratar la columna vertebral, trataban la postura y serían el lecho natural de la kinesiología. Próximo a 1930, un Quiropráctico americano, Terence Bennet, descubrió que si tocaba de una manera concreta unos puntos en la cabeza, estos tenían una influencia positiva sobre el riego sanguíneo, las estructuras corporales y los distintos órganos: los nombró puntos reflejos neuro-vasculares. Más tarde el Osteópata americano Frank Chapman descubrió más puntos reflejos a lo largo del cuerpo que nombró puntos reflejos neuro-linfáticos porque mejoraban el drenaje linfático y la salud en general.

      En una interpretación endocrina de estos puntos reflejos, el Osteópata americano Fred Mitchell apunta que estos reflejos son clínicamente útiles en el diagnóstico y en la terapia para modular el movimiento de fluidos (como la linfa, fundamentalmente) y para modular la función visceral a través del sistema nervioso.

      Así nació la kinesiología médica original. En los años 50, un quiropráctico norteamericano George Goodheart investigaba la reacción de la musculatura bajo estrés y se dio cuenta que todos los músculos ofrecen una respuesta débil cuando el sistema del cual se alimenta queda bloqueado, es decir, sistema nervioso, sanguíneo, linfático y energético. Aplicó la utilización del test muscular en quiropraxia y osteopatía cómo herramienta de trabajo en una nueva disciplina médica que denominó kinesiología aplicada (“Applied Kinesiology”-1958). En 1964, este investigador científico tan incansable, observó un cambio en la fuerza muscular de uno de sus pacientes, después de que él le diera masajes a ciertos puntos débiles de sus músculos, que se encontraban entre la cadera y las rodillas. Este descubrimiento lo condujo a realizar una investigación adicional, donde relacionó los puntos reflejos de Bennett y Chapman con el test muscular.

      Diferentes libros de kinesiología Medica Odontológica

      Diferentes libros de kinesiología Medica Odontológica
      Diferentes libros de kinesiología Medica Odontológica
      Diferentes libros de kinesiología Medica Odontológica
      Diferentes libros de kinesiología Medica Odontológica
      Diferentes libros de kinesiología Medica Odontológica

       

      Pero es el aporte de la medicina tradicional china el que le permitió desarrollar la Kinesiología Aplicada asociándola a su formación en osteopatía y quiropraxia (medicinas manuales occidentales). Siguió publicando a finales del siglo XX sus investigaciones: Applied Kinesiology -Vol.1-1973; Vol.2-1979; Vol.3-1980.

      Por su lado, los Médicos Henry y Florence Kendall y G. Wadsworth (“Muscles, testing and function”-1971) siguieron el camino de la Kinesiología Médica original que se asemeja a lo que en España llamamos Rehabilitación y Fisioterapia Médica y se sigue utilizando y desarrollando también en Medicina del Deporte y en Ergonomía, por lo menos en EE.UU. y Canadá. El Dr. John Thie, Quiropráctico y discípulo del Dr. Goodheart, simplifica y populariza una parte de sus descubrimientos (“Touch For Health”-1974) para hacer de la Kinesiología una técnica de equilibración energética factible de ser usada en un medio familiar.

      El Quiropráctico Dr. Alan Beardall, alumno de Goodheart, desarrolló, entre otras cosas, el modelo de la “bio-computadora”, que describe el cerebro como una computadora a la cual se le pueden hacer preguntas a las que responde “si” o “no” utilizando el test muscular. (“Clinical Kinesiology: instruction manual”-1982). Pronto, los médicos que aplicaban la kinesiología aplicada empezaron a vislumbrar sus aplicaciones al campo psicológico en relación a un novedoso enfoque del tratamiento psicológico, la Programación Neuro Lenguística (PNL). Así nació la kinesiología conductual (Behavioral) del Médico Psiquiatra neoyorquino John Diamond (“Behavioral Kinesiology: your body doesn’t lie”-1985) y el Three In One Concept de Gordon Stokes y Daniel Whiteside (“Advanced One Brain – Dyslexia: The Emotional Cause”-1985). Otros Médicos relevantes: el Dr. David S. Walther (“Applied Kinesiology”-Vol.1-1981; Vol.2- 1983) y los Dres. Paul y Gail Dennison (“Switching On”- 1981; “Educative Kinesiology For Kids”- 1985; “Brain Gym”-1987).

      En Europa, un Osteópata Belga formado a la kinesiología, Raphael Van Assche descubre un nuevo test que llama el Arm Reflex (AR). Si el Test Muscular original es un test activo de parte del paciente (el médico aplica una fuerza externa sobre un músculo testigo y evalúa manualmente el potencial de contracción del paciente en reacción a esta fuerza; es un test de resistencia/ contra-resistencia que permite analizar la disponibilidad energética de los músculos de cada articulación) el AR es un test pasivo para el paciente. En el campo de la kinesiología odontológica, que Goodheart o Walther abordaron de forma novedosa y contundente, destacan los Odontólogos Dr. H. Gelb (“Clinical management of head, neck and TMJ”-1977), Dr. George A. Eversaul ("Dental Kinesiology”- 1977), Dr. R. Melzack (“Trigger Points and Acupuncture Points for Pain”-1977) y Dr. John K. Char ("Cranial Osteopathy, Holistic Dentistry"-1980).

      En el campo de la Kinesiología estomatológica, destacan varios autores en Europa: el Odontólogo y Profesor de Prótesis Dental en las Facultades de Odontología de París y Reims, Dr. Louis Nahmani (“Kinésiologie des ATM et de l’Occlusion”- Cours de la SFO- París -1984 a 1989; “Kinésiologie” Tome 1 - Paris -1990); fue el que introdujo la Kinesiología Odontológica en Francia.

      El Odontólogo Dr. Michel Clauzade (“Concept Ostéopathique de l’Occlusion”- 1989; “l’Homme, le Crâne, les Dents”-1992; “Orthoposturodontie”- 1998).

      El Odontólogo de la Facultad de Odontología de Bruselas Dr. Muhindo Kuliralo (“Gnathologie Générale”-2001).

      El Profesor Odontólogo Dr. P.H. Dupas y su hermano Osteópata Philippe Dupas, enseñan la Kinesiología y la Osteopatía Aplicadas a la Odontología en la Facultad de Odontología de Lille (Francia) desde hace varios años.

       

      Continuamos nuestra investigación en Europa, y esta vez la kinesiología continua su camino evolutivo a raíz de que un Médico Estomatólogo Italiano, el Dr. Gian Mario Esposito de Varese (Milán), comenzara su colaboración con el Quiropráctico Suizo, Jean-Pierre Meersseman; esta alianza comenzó hace más de 25 años, trabajando en el campo de la Kinesiología médica. Este quiropráctico le enviaba pacientes para que les normalizara la oclusión. La correlación ocluso-postural fue observada por Meersseman, el cual interponiendo algodón dental entre los dientes superiores e inferiores observaba cambios y mejorías posturales. Fue esta simple relación entre dos profesionales, la que fomentó la vida profesional del Dr. Gian Mario Espósito, dedicada a la kinesiología médica odontológica o como decía Esposito, al Sistema Estomatognático Postural. En 1987 publica un artículo con J.P. Meersseman y describe esta correlación ocluso-postural. Como comentaba Gian Mario Esposito, el hecho de que exista correlación entre la boca y la postura es evidente; tal afirmación es fácilmente verificable en aquellos pacientes que presentan problemas de deglución y masticación. Es un dato comprobado que nace de la observación del fenómeno, como cuando Newton observó las manzanas que caían de los árboles. En esta disciplina uno comprende que la correlación no solo existe entre oclusión y postura, sino también entre lengua y postura, y entre deglución y postura, siendo la deglución el acto neurofisiológico más complejo durante el cual se verifica la oclusión con una postura lingual muy precisa.

      Los profesores J.P. Meersseman y Gian Mario Esposito

      El profesor J.P. Meersseman
      El profesor Gian Mario Esposito

      Gian Mario Esposito, alma mater de SEKMO
      Gian Mario Esposito, alma mater de SEKMO
      Gian Mario Esposito, alma mater de SEKMO
      Gian Mario Esposito, alma mater de SEKMO

       

  • Evaluación y relación entre Oclusión y Postura, 1988
    (Gian Mario Esposito impartiendo clase)

    • Evaluación y relación entre Oclusión y Postura, 1988 (Gian Mario Esposito impartiendo clase)
      Evaluación y relación entre Oclusión y Postura, 1988 (Gian Mario Esposito impartiendo clase)
  • Desarrollo del Concepto de Céntrica Mandíbulo Postural por Gian Mario Esposito

    • El Doctor Esposito colaboró con el “Curso de perfeccionamiento en Oclusión y Postura en clave kinesiológica” de la Universidad de Medicina de Palermo, que el Profesor Dr. Domenico Caradonna ha respaldado, siendo una de las pocas facultades Europeas que disponen de un departamento de Kinesiología Odontológica.
      Desarrollo del Concepto de Céntrica Mandíbulo Postural por Gian Mario Esposito
      Desarrollo del Concepto de Céntrica Mandíbulo Postural por Gian Mario Esposito
  • Y todo esto, da origen a lo que actualmente hemos constituido como SEKMO en España

    • Gracias a ellos, la Odontología, la Posturología y la Kinesiología han conseguido una aproximación interdisciplinaria de un Modo Oficial.

      Gian Mario Esposito desarrolló todo un sistema de trabajo donde interrelaciona boca-postura con el funcionamiento global de nuestro cuerpo y puso en marcha lo que denomino el EDRA (Esposito ?s Decrecent Retroactive Analysis ) y que es el esquema diagnostico que ha aportado a la kinesiología actual. Actualmente en Italia, Francia y España, centenares de alumnos continúan y amplían sus conocimientos en el área de la Kinesiología Medica Odontológica, misión que en España abandera SEKMO desde el año 2005.

      Miembros de SEKMO

      Miembros de SEKMO con la Dra. Marisa Tejedor (Advisory Member of UNESCO)

      Miembros de SEKMO con la Dra. Marisa Tejedor (Advisory Member of UNESCO)

      El primer tratado de kinesiología medica Odontológica en español, Año 2012, realizado por alumnos de Gian Mario Esposito
      El primer tratado de kinesiología medica Odontológica en español, Año 2012, realizado por alumnos de Gian Mario Esposito

      La boca bajo sospecha, publicado en el año 2019
      La boca bajo sospecha, publicado en el año 2019
  • ¿Y en este siglo XXI que está pasando?

    • Actualmente, dada la discrepancia en cuanto a lo considerado como CAM o Medicinas alternativas, entre los diferentes países que componen EUROPA, la Comisión Europea ha lanzado un documento encaminado a buscar caminos de unificación de los criterios que incluyen la descripción de tales Ciencias de la Salud y la posibilidad de reglamentarlas de un modo uniforme.

      https://cam-europe.eu/library-cam/cambrella-research-reports/#what

      Lo cierto es que los conocimientos actuales del comportamiento de la materia, los estudios de anatomía, biofísica y bioquímica están cambiando los criterios actuales de Salud y enfermedad. Los avances en genética, medicina molecular y en los campos energéticos están modificando criterios que parecían inamovibles, creando situaciones similares a las vividas en los siglos pasados por Servet en la verificación de la circulación Sanguínea, por Curie en la radiación y tantos otros que cambiaron el panorama de la Medicina y la Odontologia para siempre. Las disfunciones del cuerpo humano en todos los campos de afectación, tienen fundamentalmente una visión preventiva que debe dominar nuestro quehacer en las Ciencias de la Salud. Los próximos 50 años, cambiaran muchos conceptos fundamentales de nuestros conocimientos científicos en cuanto al campo de la materia y la energía y sus implicaciones en la Salud humana y del planeta. No podrán ser tomados a la ligera, necesitaran que tomemos muy en serio, los cambios que provocaran en las disciplinas de la Salud. La necesidad de Sumar conocimientos, habilidades y técnicas que aportan las denominadas Ciencias Convencionales y Complementarias, debe ser una prioridad, pues ambas deben perseguir un bien común, la mejora de Salud de nuestras poblaciones, con especial referencia a la prevención de las disfunciones y enfermedades. Bajo estas concepciones, la Kinesiología Medica y odontológica quiere trabajar para avanzar en el estudio, prevención y tratamiento de los desórdenes y alteraciones de la Salud humana.

      Tanto en la medicina y Odontologia Oficial o Convencional como en las denominadas Complementarias puede haber mala praxis. Ambas deben ser consideradas. Pues tanto el uso como el abuso de medicaciones de modo masivo y sin control está provocando el aumento considerable de las enfermedades crónicas así como la aparición de serios efectos secundarios que limitan la propia recuperación de los sistemas biológicos que componen el cuerpo humano.

      La adopción de controles de medicaciones, productos y materiales que ya son reconocidos como tóxicos por las organizaciones Oficiales que regulan en Europa y a nivel Internacional las implicaciones de estos en la Salud humana y en el medioambiente, deben ser valorados y controlados, amén de adoptados dichos acuerdos a nivel Nacional de nuestro Estado español

      https://cam-europe.eu/library-cam/cambrella-research-reports/#what

      La disciplina Universitaria de la Kinesiología se realiza en todo el planeta.

      Las siguientes Universidades recogen estudios universitarios reglados de Kinesiología, dentro de las Ciencias de la Salud: Universidad de Calgary. Houston, Michigan, Waterloo, Alberta, Arizona, Tennessee, Minnesota, Victoria, Ottawa, Universidad de Buenos Aires, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Chile, Universidades de Bélgica, Italia, Filipinas, Rusia, Ucrania, Australia, Canadá, India, Zagreb…

      Aportamos detalles de algunas Universidades de prestigio reconocido, como son:

      • Universidad de Utah:
        https://health.utah.edu/health-kinesiology-recreation/kinesiology/

        Universidad de Utah

         

      • La Universidad de Toronto
        https://www.lakeheadu.ca/academics/undergraduate-programs/kinesiology

      • La Universidad Internacional de Kinesiología en AUSTRALIA
        https://www.icpkp.com/Section?Action=View&Section_id=291

        La Universidad Internacional de Kinesiología en AUSTRALIA
      • La Universidad de Lakehead

        La Universidad de Lakehead
        La Universidad de Lakehead
      • La Universidad de Edmonton

        La Universidad de Edmonton

         

      • La Universidad de York

        La Universidad de York

         

      • La Universidad de Palermo
        http://www.unipa.it

      • La Universidad de Chile, desde 1956
        http://www.uchile.cl/carreras/5012/kinesiologia
        La principal función que tiene esta unidad académica es desarrollar la disciplina del estudio del movimiento humano. Para ello cuenta con un cuerpo de académicos que desarrollan este conocimiento aplicado a distintas situaciones de salud y enfermedad, grupos etarios y también al deporte de alto rendimiento.

        El departamento se ha organizado en las siguientes líneas de trabajo: Actividad física, Educación, Gestión, Ergonomía, Neurokinesiología, Cuidados respiratorios y Músculoesquelético.

        Las funciones de los académicos adscritos al departamento se enmarcan en las siguientes actividades:

        • Docencia de pregrado, la que es impartida principalmente a la carrera de Kinesiología.

        • Docencia de postgrado, impartiendo cursos para los diferentes programas de magíster y doctorado que ofrece la Facultad de Medicina, así como con la planificación de magísteres disciplinares.

        • Actividades de pos-título, ofreciendo una gran cantidad de cursos de formación continua, que van desde cursos de actualización hasta Diplomas en las diferentes líneas programáticas del Departamento.

        • Investigación, con un creciente número de publicaciones indexadas y participando en los diferentes concursos de financiamiento a nivel nacional. Los académicos del departamento permanentemente están siendo invitados a congresos de nivel mundial.

        • Extensión ofreciendo a la comunidad actividades gratuitas de difusión del conocimiento.

    • La ingente cantidad de libros, artículos y proyectos de investigación desarrollados en este campo bajo las estructuras Universitarias y siguiendo los protocolos científicos de cualquier proyecto investigador y formativo, hacen de la Kinesiología una Ciencia fundamental para prevenir enfermedades, mejorar los estados de Salud e intervenir cuando esta se ve comprometida. Recogemos algunas de las publicaciones más relevantes en este campo:

      Los países más avanzados del planeta, recogen la kinesiología bajo las competencias de los Ministerios de Salud así como en los planes formativos Universitarios, recogiéndolo en los proyectos Universitarios, Sociales y Sanitarios a nivel Nacional. SEKMO se ofrece para colaborar en los estudios profundos a nivel de nuestro País, España, para las Ciencias Integrativas de la Salud, buscando la Excelencia, el rigor y lo mejor para la salud de la población española.

  • Bibliografía consultada

    • La “centrica” mandibulo-postural:una vision kinesiologica. Dr gian mario espósito, medico,odontólogo, kinesiologo profesor de perfeccionamiento en iimplantología clínica y biomateriales universidad de palermo.prof. Stefano fanali, universidad de chieti, facultad de medicina y cirugíatraducción Dra María Judith GelfoFflores – Madrid

    • Influenza della biomeccanica posturale sull’occlusione neuromuscolare epubblicato su “atti del IV° Congresso nazionale A.I.K.E.C.M.”URBINO, 4 – 6 Settembre 1986 Dott. Gian Mario Esposito sempi clinici

    • Caso di sindrome algico-disfunzionale dell’ ATM. con interessamento vertebrale trattatoortodonticamente con tecnica neuromuscolare. Pubblicato su “atti del II° Congresso nazionale A.I.K.E.C.M.”ANCONA, 21-23 Settembre 1984. Autore: Dott. Gian Mario Esposito con la collaborazione della Dott.sa Francesca Santoni

    • kinesiologia odontoiatrica: il problema della dimensione verticale. Pubblicato su “atti del V° Congresso nazionale A.I.K.E.C.M.”CASTELVECCHIO PASCOLI, 16-18 Settembre 1988 Autore Gian Mario Esposito

    • Allattamento materno e sviluppo occlusoposturale da un punto di vista kinesiologico. Dra. María del Pilar Martin Santiago, SIKMO, Napoles, 2005

    • Libro de kinesiología Medica y Odontologica 2012, Cavalle / Brami / Ballina / Martin / Peleato / Morcillo / Villar / Agüero / Gelfo / Santamaría

    • Libro: Las cadenas Musculares, Tomos 1-6 Leopold Busquet, 2006

    • Evolución y desarrollo del sistema oclusopostural desde una visión kinesiológica.Aportaciones al estudio del sistema estomatognático. Maria Pilar Martín Santiago, Ramón Rosell i Juvilla, Gaceta Dental 195, 2008.

    • Kinesiología Educativa en el segundo curso de educación Primaria. Marina Ferré Mercader. Trabajo Fin de Grado 2016, Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Educación

    • Bosma, J. F. 1988. Functional anatomy of the upper airway during development. In O. P. Mathew and G. Sant’Ambrogio, editors. Respiratory Function of the Upper Airway. Marcel Dekker, New York. 47–86.

    • Brodie, A.G. (1950). Anatomy and physiology of head and neck muscles. Am J Orthod, 36, 831- 844.

    • Clauzade M, Darraillans B. Concept osteopathique de l"occlusion. Perpignan S.E.O.O.; 1989.

    • Clauzade M, Marty JP. Orthoposturondontie. SEOO, 1998.

    • David, D. and Bell, P. (1991). Infant feeding Practices and Occlusal Outcomes: A longitudinal Study. Journal of The Canadian Dental Association, 57 (7), 593-594.

    • Esposito GM. Le cause discendenti di disequilibrio posturale. Seminari AIKA; 1992.

    • Esposito, G.M. (1993). Le principali cause di problemi ascendenti e discendenti che interessano l'apparato stomatognatico. Atti congresso ICAK Europe, Pisa - 24 aprile.

    • Esposito, G.M.(1988). Valutazione della relazione esistente tra l'occlusione e la postura. Il Dentista Moderno, 5, 923-941.

    • Godoy, L. (2011). Influencia de la masticación en el desarrollo de la oclusión. Tesis para obtener el Título de Cirujano Dentista. México D.F. Facultad de Odontología. Universidad Nacional Autónoma de Mexico.

    • GRAY, H. Anatomy descriptive and applied. London. Longmans, Green and Company, 1977.

    • Martín Santiago, MP, De la Ballina Peruyera, A. (2008). Caso Clínico: Ankiloglosia con posturología y láser. En: Libro de Ponencias: VIII Encuentro de Kinesiología y Posturología de SEKMO. Tenerife, Islas Canarias. 7-9 de Noviembre de 2008.

    • Solow, B., Tallgren, A. (1977). Dentoalveolar morphology in relation to cra-neocervical posture Am J Orthod, 47 (3), 157–164.
      -Souchard, P. E. (1989). Respiração. 3 ed. São Paulo: Summus Editoria.

    • Souchard, P.E. (2005). Principios de la reeducación postural global. Editorial PAIDOTRIBO. Badalona. 84 pp. ISBN: 9788480198301.

    • Tallgren A.B.S. Long term changes in hyoid bone position and craniocervical posture in complete denture wearers. Acta Odontológica Scandinava. 42 1984. 247-267.

    • La boca bajo Sospecha. Libro 2019, María del Pilar Martin Santiago