USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, por motivos funcionales y para facilitar su interacción con redes sociales. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

 
  • G. M. Espósito. In memoriam
    • Gian Mario Esposito, nuestro querido profesor y el introductor de la Kinesiología Medica Odontológica en España murió a la edad de 56 años en Várese, Italia, en un accidente de buceo, el día 17 de Septiembre de 2006. Gian Mario es miembro de honor de SEKMO y resumir lo que su persona ha significado para nosotros no es tarea fácil. Todos y cada uno de nosotros lo queríamos y respetábamos enormemente. Ha sido una luz en nuestro camino y una estrella en nuestros corazones.

      Gian Mario era un ser fascinante, con una energía vital impresionante, una capacidad de trabajo sin límites y una alegría desbordante y contagiosa; pero como todos los genios nunca se van del todo, pues es tanto lo que dejan tras de sí, es tan visible su estela por la vida, que podremos seguir disfrutándolo en sus escritos, sus investigaciones, su material didáctico, sus libros, sus fotos… etc. Nos dejó una importante  herencia de conocimientos, vivencias, cariño, respeto y un profundo amor por nuestra profesión la Odontología, a la que enriqueció enormemente al incorporar la disciplina de la kinesiología aplicada al sistema Estomatognatico.

      Gian Mario nos convenció de que el mejor maestro es aquel que saca el maestro que todos llevamos dentro y desde luego que lo consiguió, pues son muchos de sus alumnos los que continúan su labor en Italia, España y Francia; tanto SIKMO, SEKMO y ARCADE las Sociedades Italiana, española y francesa que acogen a los muchos  alumnos que Gian Mario Esposito fue reuniendo por toda Europa, (donde no paraba de dar Cursos y Seminarios ) se han unido para continuar la labor formativa de nuestro querido amigo y profesor.

      De modo que, Gian Mario, va por ti, te queremos y continuaremos tu labor, intentando ponerle la pasión, la dedicación y el amor que tú le ponías a todo.

      Hasta siempre…

  • Historia de la Kinesiología Médica Odontológica Aplicada
    • Históricamente, la dicotomía medicina-odontología, desembocó en la enseñanza de la medicina para "un hombre sin boca" y en la enseñanza de la odontología para "una boca sin hombre".

      Nosotros creemos que no es posible separar el estudio de la boca del resto del cuerpo por las múltiples e importantes interrelaciones que se establecen entre la salud bucodental y la salud de todo nuestro cuerpo.

      Es un hecho indiscutible que la postura global del cuerpo humano tiene correlación con la oclusión dentaria. Hablaremos ampliamente de ello en el apartado ¿Qué es la Kinesiología?

      Para llegar a estas conclusiones que actualmente son la base fundamental de los estudios de la Kinesiología Médica Odontológica, repasemos someramente algunos pasajes importantes que han marcado el nacimiento de esta disciplina. No ahondaremos en el tema de la Posturología clásica, visto que gracias a la kinesiología, se mejora y fiabiliza el diagnóstico.

      Ya en el antiguo Egipto se conocían estas relaciones como lo atestiguan los pasajes en el papiro de Edward Smithdonde relaciona la anatomía de las estructuras dentarías con los músculos de la masticación y la articulación temporomandibular.

      También es necesario hablar de un español, Antonio Rotondo, que en su libro “Tratado completo de la extracción de los dientes, muelas y raigones y modo de limpiar la dentadura”, publicado en 1846 en la página 32, hace ya una observación sobre las maloclusiones dentarias y problemas relacionados con la articulación. Para curarlas, utilizaba corcho o madera que funcionaba de una forma similar a nuestras férulas actuales.

      Básicamente, la kinesiología utiliza como herramienta, un testmuscular descrito por N.G. Wright (“Muscle training in the treatment of infantile paralysis”-1912), colaboradora de un Médico Cirujano Ortopedista estadounidense Robert W. Lovett (“Muscles testing in Infantile Paralysis”-1932) en el tratamiento de la parálisis infantil, post polio en concreto.

      A.T. Legg y J.B. Merrill, dos Médicos americanos, afinaron la técnica del test muscular hasta su actual aspecto descrito clásicamente por los Médicos americanos Henry y Florence Kendall en 1939, estos últimos publicando un manual en 1949, tras utilizar este test para la rehabilitación de los soldados heridos durante la 2ª guerra mundial. Así nació la kinesiología médica original.

      En paralelo, a principios del siglo XX en E.E.U.U. se desarrollaba la osteopatía, de las manos de su creador el Dr. A.T. Still y sus alumnos como el Dr. R. Palmer creador de la quiropraxia. Naturalmente, estas dos medicinas manuales además de tratar la columna vertebral, trataban la postura y serían el lecho natural de la kinesiología.

      En paralelo, cerca de 1930, un Quiropráctico americano, Terence Bennet, descubrió que si tocaba de una manera concreta unos puntos en la cabeza, estos tenían una influencia positiva sobre el riego sanguíneo, las estructuras corporales y los distintos órganos: los nombró puntos reflejos neuro-vasculares. Más tarde el Osteópata americano Frank Chapman descubrió más puntos reflejos a lo largo del cuerpo que nombró puntos reflejos neurolinfáticos porque mejoraban el drenaje linfático y la salud en general.

      En una interpretación endocrina de estos puntos reflejos, el Osteópata americanoFred Mitchell apunta que estos reflejos son clínicamente útiles en el diagnóstico y en la terapia para modular el movimiento de fluidos (cómo la linfa, fundamentalmente) y para modular la función visceral a través del sistema nervioso.

      En los años 50, un Quiropráctico norteamericano George Goodheart investigaba la reacción de la musculatura bajo estrés y se dio cuenta que todos los músculos ofrecen una respuesta débil cuando el sistema del cuál se alimenta queda bloqueado, es decir, sistema nervioso, sanguíneo, linfático y energético. Aplicó la utilización del test muscular en quiropraxia y osteopatía cómo herramienta de trabajo en una nueva disciplina médica que nombró kinesiología aplicada (“Applied Kinesiology”-1958). En los años 50, un quiropráctico norteamericano George Goodheart investigaba la reacción de la musculatura bajo estrés y se dio cuenta que todos los músculos ofrecen una respuesta débil cuando el sistema del cuál se alimenta queda bloqueado, es decir, sistema nervioso, sanguíneo, linfático y energético. Aplicó la utilización del test muscular en quiropraxia y osteopatía cómo herramienta de trabajo en una nueva disciplina médica que nombró kinesiología aplicada (“Applied Kinesiology”-1958).

      En 1964, este investigador científico incansable observó un cambio en la fuerza muscular de uno de sus pacientes, después de que él le diera masajes a ciertos puntos débiles de sus músculos, que se encontraban entre la cadera y las rodillas. Este descubrimiento lo condujo a realizar una investigación adicional, donde relacionó los puntos reflejos de Bennett y Chapman con el test muscular. Pero es el aporte de la medicina tradicional china que le permitió desarrollar la Kinesiología Aplicada asociándola a su formación en osteopatía y quiropraxia (medicinas manuales occidentales). Siguió publicando sus investigaciones: Applied Kinesiology -Vol.1-1973; Vol.2-1979; Vol.3-1980. Por su lado, los Médicos Henry y Florence Kendall y G. Wadsworth (“Muscles, testing and function”-1971) siguieron el camino de la Kinesiología Médica original que se asemeja a lo que en España llamamos Rehabilitación y Fisioterapia Médica y se sigue utilizando y desarrollando también en Medicina del Deporte y en Ergonomía, por lo menos en EE.UU. y Canadá. El Dr. John Thie, Quiropráctico y discípulo del Dr. Goodheart, simplifica y populariza una parte de sus descubrimientos ( “Touch For Health”-1974) para hacer de la Kinesiología una técnica de equilibración energética factible de ser usada en un medio familiar.

      El Quiropráctico Dr. Alan Beardall, alumno de Goodheart, desarrolló, entre otras cosas, el modelo de la “bio-computadora”, que describe el cerebro como una computadora a la cual se le pueden hacer preguntas a las que responde “si” o “no” utilizando el test muscular. (“Clinical Kinesiology: instruction manual”-1982).

      Pronto, los médicos que aplicaban la kinesiología aplicada empezaron a vislumbrar sus aplicaciones al campo psicológico en relación a un novedoso enfoque del tratamiento psicológico, la Programación Neuro Lenguística (PNL). Así nació la kinesiología conductual (Behavioral) del Médico Psiquiatra neoyorquino John Diamond (“Behavioral Kinesiology: your body doesn’t lie”-1985) y el Three In One Concept de Gordon Stokes y Daniel Whiteside (“Advanced One Brain – Dyslexia: The Emotional Cause”-1985).

      Otros Médicos relevantes: el Dr. David S. Walther (“Applied Kinesiology”-Vol.1-1981;Vol.2- 1983) y los Dres. Paul y Gail Dennison (“Switching On”-1981; “Educative Kinesiology For Kids”- 1985; “Brain Gym”-1987).

      En Europa, un Osteópata Belga formado a la kinesiología, Raphael Van Assche descubre un nuevo test que llama el Arm Reflex (AR). Si el Test Muscular original es un test activo de parte del paciente (el médico aplica una fuerza externa sobre un músculo testigo y evalúa manualmente el potencial de contracción del paciente en reacción a esta fuerza; es un test de resistenciacontraresistencia que permite analizar la disponibilidad energética de los músculos de cada articulación) el AR es un test pasivo para el paciente.

      En el campo de la kinesiología odontológica, que Goodheart o Walther abordaron de forma novedosa y contundente, destacan los Odontólogos Dr. H. Gelb (“Clinical management of head, neck and TMJ”-1977), Dr. George A. Eversaul ("Dental Kinesiology”- 1977), Dr. R. Melzack(“Trigger Points and Acupuncture Points for Pain”-1977) y Dr. John K. Char ("Cranial Osteopathy,Wholistic Dentistry"-1980).

      En el campo de la Kinesiología Dental destacan varios autores en Europa: el Odontólogo y Profesor de Prótesis Dental en las Facultades de Odontología de Paris y Reims, Dr. Louis Nahmani (“Kinésiologie des ATM et de l’Occlusion”- Cours de la SFO- Paris -1984 a 1989; “Kinésiologie” Tome 1 - Paris -1990); fue él que introdujo la Kinesiología Odontológica en Francia). el Odontólogo Dr. Michel Clauzade (“Concept Ostéopathique de l’Occlusion”- 1989; “l’Homme, le Crâne, les Dents”-1992; “Orthoposturodontie”- 1998). el Odontólogo de la Facultad de Odontología de Bruselas

      Dr. Muhindo Kuliralo (“Gnathologie Générale”-2001). El Profesor Odontólogo Dr. P.H. Dupas y su hermano Osteópata Philippe Dupas, enseñan la Kinesiología y la Osteopatía Aplicadas a la Odontología en la Facultad de Odontología de Lille (Francia) desde hace varios años.

      Todavía en Europa, fue a raíz de su colaboración con el Quiropráctico Suizo, Jean-Pierre Meersseman, que un Médico Estomatólogo Italiano, Dr. Gian Mario Espósito de Varese (Milán), comenzó hace 25 años, a trabajar en el campo de la Kinesiología médica. Este quiropráctico le enviaba pacientes para que les normalizará la oclusión. La correlación ocluso postural fue observada por Meersseman, el cual interponiendo algodón dental entre los dientes superiores e inferiores observaba cambios y mejorías posturales.

      Fue esta simple relación entre dos profesionales, la que fomentó la vida profesional del Dr Gian Mario Espósito, dedicada a la kinesiología médica odontológica o como decia Esposito al Sistema Estomatognático Postural. En 1987 publica un artículo con J.P. Meersseman y describe esta correlación ocluso postural.

      Como comenta Gian Mario Esposito, el hecho de que exista correlación entre la boca y la postura es evidente; tal afirmación es fácilmente verificable en aquellos pacientes que presentan problemas de deglución y masticación. Es un dato comprobado que nace de la observación del fenómeno, como cuando Newton observó las manzanas que caían de los árboles. En esta disciplina uno comprende que la correlación no solo existe entre oclusión y postura, sino también entre lengua y postura, y entre deglución y postura, siendo la deglución el acto neurofisiológico más complejo durante el cual se verifica la oclusión con una postura lingual muy precisa.

      El Doctor Esposito colaboró con el “Curso de perfeccionamiento en Oclusión y Postura en clave kinesiologica” de la Universidad de Medicina de Palermo, que el Profesor Dr. Domenico Caradonna ha respaldado, siendo una de las pocas facultades Europeas que disponen de un departamento de Kinesiología Odontológica.

      Gracias a ellos, la Odontología, la Posturología y la Kinesiología han conseguido una aproximación interdisciplinaria de un Modo Oficial.

      Gian Mario Esposito desarrolló todo un sistema de trabajo donde interrelaciona boca-postura con el funcionamiento global de nuestro cuerpo. Actualmente en Italia, Francia y España, centenares de alumnos continúan y amplían sus conocimientos en el área de la Kinesiología Medica Odontológica, misión que en España abandera SEKMO desde el año 2005.

      Autores: Dra. María del Pilar Martín Santiago y Dr. Paul Brami